RSS

Educación Ambiental (Educación Social)

La asignatura Educación Ambiental está incluida en el Plan de estudios del Grado de Educación Social. Su  objetivo es facilitar a los futuros egresados, educadores sociales, las competencias necesarias para utilizar las herramientas y recursos adecuados a las necesidades educativas que se derivan de un modelo social centrado en el desarrollo sostenible. Se pretende que, en el futuro ejercicio de su actividad profesional, puedan tomar decisiones correctas para el diseño, desarrollo y/o implantación de procesos educativos en los cuales la dimensión ambiental sea un referente significativo.

El proyecto docente de la asignatura atiende a los objetivos, hoy plenamente vigentes, que la Carta de
Belgrado (1975), con el consenso internacional y apoyada por la UNESCO, anunciaba como propios de la
Educación Ambiental. Son los siguientes:

  • “Toma de Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
  • Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes:ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto”.

La guia de la asignatura la podeis encontrar aqui.

Tenéis documentación para ampliar la asignatura aquí de eduso.net

También podeís ver el nº 35 de la revista de Educacion Social dedicado a la Educación Ambiental de la fundación Pere Tarres, con un coste de 10 euros.

Esperamos vuestros aportes: apuntes, trabajos y test para compartirlos con los compañeros. Enviarlos por correo electronico y los dejaremos a disposición de la comunidad.

Repositorio exámenes Educación Ambiental en nuestra caja de box.com.

Nos envian los primeros trabajos de esta asignatura, podeis descargar el resumen de Isi Taborga en el siguiente enlace

Trabajo Educación Ambiental

Seguimos esperando aportes.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 784 seguidores

%d personas les gusta esto: