RSS

Marginalidad y Educación Social

08 Ene

El otro día leia una entrada en Educablog sobre la marginalidad y la labor del Educador Social. Tote reflexionaba sobre nuestra profesión y los ámbitos de trabajo de ésta.

¿Debe ser el trabajo del Educador Social sólo y exclusivo de los ámbitos marginales? Drogodependencia, presos, inmigrantes, indigencia, prostitución… Algo muy común cuando alguien asocia nuestra profesión.

Creo que tenemos una gran diversidad de ámbitos de intervención y no debemos encasillarnos, ni dejar que nos encasillen, en uno sólo de ellos. Entre otros: educación de adultos, educación no formal, educación ambiental, inserción de personas desadaptadas, minusvalidas, acción socioeducativa …

Entiendo que el trabajo con sectores de la marginalidad y el ámbito preventivo de nuestra labor es muy importante para la profesión, pero debemos hacer ver que nuestra profesión es muy versatil y diversa y que tenemos muchos más ambitos de intervención, sólos o en compañía de otros profesionales, sobre todo ahora que tan malos tiempos corren para los Servicios Sociales debido a los recortes financieros.

Muchos de mis compañeros de estudios realizaron las prácticas en casas de acogida, con discapacitados, sobre todo en los Servicios Sociales, con instituciones penintenciarias…Por mi parte elegí la labor educativa en un centro escolar y en el Área de Educación e Infancia del Ayuntamiento, en ambos casos era el primer estudiante de educación social que realizaba las prácticas en estos centros.

Eso nos da idea de que aunque los educadores sociales llevamos muchos años como profesionales, debemos hacer visibles los diferentes campos de intervención educativa y seguir abriendo caminos para nuestra profesión. Este será uno de los ejes del próximo Congreso Estatal de Educación Social, Experiencias de futuro. Nuevos campos y líneas de ruptura en la Educación Social

Por mi parte creo que las Nuevas Tecnologías, la alfabetización digital y la lucha contra la llamada “brecha digital” debe ser uno de los campos en los que nuestra profesión avance más. También la Educación Ambiental y la inclusión total y sin menoscabo, del Educador Social dentro de los centros educativos.

¿Y tú que piensas? Dejanos tu comentario y opinión, tu experiencia como Educador Social, qué ambitos consideras más adecuados. ¿Cuales crees que serán los de mayor desarrollo en el futuro?

 

 
11 comentarios

Publicado por en 08/01/2012 en General

 

Etiquetas: ,

11 Respuestas a “Marginalidad y Educación Social

  1. Esteve Torregrossa

    08/01/2012 at 19:12

    Cada uno deba elegir su camino. La Educación Social (la profesión) se ha ido diversificando a medida que ha ido avanzano el tiempo, desde finales de los 90 a la actualidad, el “mundo” se ha ido haciendo más complejo, en tanto que más global es también un entramado de ámbitos mayor, más específicos en acción social. Esto hace que el verdadero trabajo del educador y la educadora, que es el acompañamiento, el poner el contacto sujeto-cultura-agente, sea beneficioso extenderlo a más y más ámbitos. Esto me remite al inicio del párrafo. La ES se ha diversificado y por tanto el profesional también, ergo, cada uno deba elegir su camino. Gracias.

     
  2. Dani

    08/01/2012 at 19:21

    Estoy de acuerdo en que nos “encasillan siempre” con lo social y además con una tendencia a lo marginal y tal vez sea porque en nuestra carrera se trabaja con las herramientas: prevención, intervención, mediación, diversidad,….

    Yo me gusta mencionar siempre las competencias que son propias a nuestra profesión y que són las que marcan el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales y ASEDES:

    – Transmisión/formación, desarrollo y promoción de la cultura.
    – Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
    – Mediación social, cultural y educativa.
    – Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.
    – Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos en cualquier contexto educativo.
    – Gestión, dirección, coordinación y organización de instituciones y recursos educativos.

    Con estas competencias creo que se abren muchos campos: colegios, residencias, centros de día, como dices Educación de Adultos,… y en algo que me encanta y es la lucha para que superen muchas personas las barreras de la “brecha digital”.

    Recuerdo cuando hice las prácticas que trabajé sobre este tema con un grupo de 15 personas de todas las edades y una persona mayor me dijo que tenía que aprender todo sobre Internet porque si veía las cuentas corrientes desde casa se ahorraba un dinero mensual ya que al mes le quitaban casi 3 euros.

    Al principio no lo creía posible, pero pensando después sí es cierto, hoy las cajas y algunas de ellas que precísamente presumen de obra social, si no te conectas a Internet te cobran comisión por el correo ordinario- las cartas-, si no haces la transferencias por Internet te cobran comisión y encima no es curioso que presuman de obra social y de ayudar y después les cobran a las personas mayores e inmigrantes penalizándolos y discriminándolos por no saber. Por eso existe la “discriminación digital” y es muy importante que alguien ayude a estas personas.

    Nuestra profesión, es nuestra, y como tal la debemos hacerla presente y adaptarla si es posible para el futuro, sin miedos pero con responsabilidad, actuando en cualquier campo educativo, exigiendo un sueldo digno como cualquier otro diplomado/graduado, haciendo valer nuestros derechos, pudiendo demostrar lo que sabemos y para lo que nos han preparado y luchar de una vez por todas por nuestra profesión, que aunque maravillosa y desconocida, es irreal para muchos profesionales y ciudadanos de los que nos rodean.

    Un saludo

     
  3. Carmen

    08/01/2012 at 20:11

    Soy educadora social y actualmente trabajo como orientadora laboral. En mi centro de trabajo, no soy la única educadora, existe otra compañera desempeñando el mismo puesto que yo y para más satisfacción compañera de carrera. Mi experiencia en este puesto es de 8 años, antes había trabajado como monitora, animadora sociocultural y educadora en dos centros de menores. Este es mi pasado y parte de mi presente. Me gustaría que mi futuro como educadora social estuviera dentro del ámbito educativo, dentro de un centro escolar como educadora, pero tal y como entienden las cosas en mi comunidad (Castilla y León) o hago Magisterio y ejerzo como docente o apruebo las oposiciones de Servicios a la Comunidad… en fin, hemos elegido una profesión llena de retos, todavía me preguntan qué es eso de la Educación Social, aunque también hay que decir que cada vez menos ¡menos mal!

    La Educación Social, no tiene porqué relacionarse directamente con marginalidad, la animación sociocultural, en esencia, intenta dar vida propia e impulsar a una comunidad para que sea capaz por sí misma de organizarse. Ínsisto Educación Social no tiene por qué estar ligada a la marginalidad y si lo está, es una de sus ámbitos, es así, no pasa nada.

    En mi trabajo de orientadora laboral, acuden personas en situación de desempleo, unas están más cercanas a la marginalidad y otras no, depende.

    En cualquier caso, ahora, después de los años, digo que no me arrepiento de haberlo estudiado, pero hubiera cambiado muchas cosas de entonces, pero esto es lo que hay.

     
    • Manuel

      10/01/2012 at 11:05

      Hola Carmen, podrias comentar si has estudiado algo especifico para trabajar como orientadora, ya que es un campo que me resulta muy interesante, saludos.

       
  4. edusogrado

    08/01/2012 at 20:47

    Gracias por los comentarios Esteve, Dani y Carmen. Aunque desgraciadamente la mayoría de las veces no podemos elegir, sino que nos vemos obligados a lo que nos permiten realizar, muchas veces con contratos basura o desarrollando una labor por la que no nos pagan.
    La orientación laboral es otro de los campos donde podemos trabajar, aunque no es habitual.
    ¿Educaqué? Siguen preguntando muchas veces, al igual que suelen asociarlo con la marginalidad.
    Trabajar en Equipos de Orientacion Educativa, al menos en Andalucía se va haciendo realidad. El ámbito cultural es otro de los grandes olvidados de nuestra profesión. ¿Conocéis alguien que trabaje en este ámbito, en un museo o área cultural de algún organismo? Y en el de educación ambiental. Yo pertenezco a la asociación andaluza de educadores ambientales y no hay nadie que sea educador ambiental. Todos son Ambientalistas, Biólogos…
    Debemos hacernos más visibles en lo que hacemos, sin temores ni complejos, creo que sería la conclusión al respecto.

     
  5. Luis

    10/01/2012 at 10:08

    Estáis ya incluidos en los blogs recomendados de mi página. Un saludo y feliz 2012

     
  6. Elohim

    10/01/2012 at 11:15

    !Hola a todos!
    Creo que este tema no deberíamos ni tener que debatirlo, aunque, desgraciadamente, parece que nos vemos obligados a ello, porque, hasta nosotros mismos, como decían por aquí, nos vemos forzados a trabajar en ámbitos marginales.

    Creo que, por una parte, esto se debe a que, la mayoría de nosotros, nos acercamos a esta carrera porque queremos aportar nuestro grano de arena a la mejora de nuestro entorno. Además de esto, nuestra sociedad invierte en la asistencia y muy poco en la prevención.

    Un educador social, en resumen, es una profesional que se encarga de motivar el desarrollo de habilidades sociales positivas en las personas. Al considerarse al ser humano un animal social, creo que es importante para una sociedad equilibrada que todos sus miembros muestren ciertas características sociales que favorezcan la convivencia dentro de la sociedad.

    Hoy por hoy, pueden apreciarse muchas carencias a este respecto en sectores poblacionales considerados normales. Por ejemplo, lo que sucede en Navidades con este consumo alocado que he visto, la forma de remarcar los roles de géneros tradicionales en los regalos, como los padres regalan a sus hijos lo que ellos piden (es decir, lo que desde los medios les meten por los ojos), y no lo que es bueno para el desarrollo de los menores,… es que mire hacia donde mire, me encuentro un campo abierto al trabajo de un educador social.

    Por otra parte, en España, la figura del educador social está muy poco valorada. En Alemania, donde viví durante 9 años, es un profesional muy reconocido y es raro ver un colegio donde no haya por lo menos uno. El cual, no se encarga sólo de temas marginales. En un colegio que trabajé, por ejemplo, se encargaban de fomentar el trabajo en equipo en las aulas, el respeto a los demás compañeros, la solidaridad,… es decir, les enseñaban a vivir en sociedad… ¿No es en definitiva ese nuestro trabajo?

     
  7. ernest mascort

    13/01/2012 at 17:03

    Los ámbitos laborales estan categorizados por ley así como los ambitos de conocimiento por el curriculum ministerial. Si Queremos ampliar el ámbito de actuación debemos convencer “arriba”. Los de abajo ya estamos convencidos.

     
  8. edusogrado

    13/01/2012 at 18:07

    Elohim, me alegra “verte” por aquí. Decía que a veces estamos obligados a realizar aquello que nos dejan, pero me refería a la cuaificación profesional y remuneración no solo a los ámbitos marginales. Aquí queda mucho trabajo para que se nos reconozca, como sucede en Alemania.
    Gracias por tus aportes y como dice Ernest están legislado los ámbitos, pero yo creo que de una manera genérica y difusa. De nosotros depende ir incorporando funciones y nuevos ámbitos.

     
  9. Vero

    12/02/2012 at 19:55

    Hola compis, me voy a presentar mi nombre es Vero y soy de Valencia.
    Todavia no soy educadora social, si todo va bien lo seré en Junio.
    Pienso lo mismo que vosotros, nos tenemos que dejar ver y dar mucho más valor a nuestra carrera de la que tiene actualmente.
    Yo en estos momentos estoy haciendo el Practicum II en el departamento de orientación de un colegio y os puedo asegurar que es tan necesaria nuestra profesión en éste ámbito, no os haceis una idea !!!!!!!!!.
    Si alguno de vosotros lo habeis hecho en este ámbito o conoceis a alguien, porfa, podrías poneros en contacto conmigo e intercambiamos sensaciones. Me ayudarías mucho. Gracias a todos

     
    • Elohim

      12/02/2012 at 21:24

      Hola,
      yo trabajé en un colegio en Alemania donde había 6 o 7 educadores y educadoras sociales. Yo trabajaba en una clase ayudando a un niño con el síndrome de down, por lo que no trabajé directamente con ellos. Pero si te puedo decir alguna de las cosas que hacían: asesoraban a padres en los derechos y deberes -muchos de ellos no hablaban bien el alemán, por lo que les costaba tratar con las instituciones-, una hora a la semana se dedicaba la clase al trabajo de valores, trabajo colaborativo,… a través de actividades que llevaban a término los educadores, también coordinaban a los mediadores de conflictos del colegio -esta figura estaba representada por estudiantes del centro-, organizaban algunas tareas extraescolares, asesoraban al profesorado en ciertas cuestiones,… la verdad es que hacían un montón de cosas más de las que yo no me enteraba 🙂 Seguro que no te aburres en el colegio 🙂
      Saludos y suerte con el Practicum!!!

       

Responder

 
