RSS

Jóvenes y Alcohol

16 Ene

Esta semana pasada la Fundación de Ayuda a la Drogadicción presentaba una nueva campaña para prevenir el consumo abusivo de alcohol. Aquí os dejamos un vídeo de la misma:

Aunque en esta ocasión la campaña no va dirigida exclusivamente a los jóvenes, creo que es uno de los mauyores problemas que existe a nivel de consumo de drogas nuestra sociedad.

Los botellodromos, la permisividad de nuestra sociedad con este asunto hace que las cifras del consumo entre los jóvenes se disparen año tras año.

La forma de ocio entre la juventud se ha vuelto en muchos casos como una carrera imparable hacia el consumo de esta sustancia. Pero no debemos olvidar que esto solo es la base de la pirámide del consumo de drogas. La mayoría de adolescentes inician el camino de las drogas a partir de los 13 años con el alcohol como protagonista, para continuar con otro tipo de drogas y estupefacientes.

Algunos ayuntamientos y ONG han realizado algunas tareas de concienciación y sensibilización para fomentar un consumo responsable, pero la mayoría de organismos mira para otro lado o simplemente lo apartan para que no de muchos problemas a los vecinos, con las peleas, ruidos, broncas…

Los educadores sociales tenemos una labor de intervención en este aspecto, junto con otros profesionales especialistas en la materia creo que se deben realizar campañas más efectivas y duraderas para evitar que el ocio de nuestros/as jovenes sea mayoritariamente un botellódromo. Un consumo de fin de semana y de atracón de dosis y dosis de alcohol y otras drogas. Algo que con la permisividad de toda la sociedad vamos dejando que sea algo habitual y normal, cuando la realidad debería ser otra.

Algunos enlaces sobre el tema:

http://www.msps.es/alcoholJovenes/home.htm

http://www.cruzroja.es/guiajuventud/index.html

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/InformeAlcohol.pdf

http://www.hablemosdedrogas.org

http://www.quedebemoshacerconelalcohol.com

campaña en el pais vasco

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 16/01/2012 en General

 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “Jóvenes y Alcohol

  1. Alima

    16/01/2012 at 13:23

    No hace mucho tiempo hablando de los compleaños con una de mis hijas (14 años), me sorprendió bastante bastante su respuesta de por qué últimamente sus compañer@s de clase no la invitan. “Ya no lo hacen porque saben que no voy a ir de botellón”. Por suerte, no es la única de clase que no va a botellones pero lo sorprendente es que de una clase de 29 niñ@s, 26 hagan botellón en los cumpleños.

    Yo me pregunto: ¿Y los padres, no saben nada? Cómo podemos pasar por alto dónde están nuestr@s hijos durante toda una tarde? ¿después de una salida no existe comunicación con ell@s para saber en qué estado llegan o es que giramos la cara y no queremos saber más?
    El tema del consumo de alcohol se está normalizando tanto en la población hasta el punto que lo anormal es no consumir.

    Lamentable.
    De que estas cosas ocurran somos responsables tod@s.

    Un saludo.
    Juani

     
    • Dani

      16/01/2012 at 22:47

      Cuando hice el curso de mediador en prevención de la drogadicción me di cuenta de muchas cosas y son cosas que hacemos sin querer y hasta sin pensar, sobre todo cuando te comentan los jóvenes lo que hacen sus padres: beber una cervecita TODOS los domingos, un cubata cuando van los amigos a ver el fútbol a casa, celebrar las bodas y bautizos con alguna copa de más, fumar tabaco,.. pero eso no sólo lo hacen los padres, algunos profesores en la puerta de los centros, educadores y monitores en campamentos, sanitarios en las puertas de los hospitales… pero hasta ahí no hay problema ¿verdad? y claro, total por consumir (alcohol y tabaco forman parte de las drogas legales que producen cerca de 12.000/46.000 muertes al año relacionadas) no nos convierte en la antigua definición de drogadicto.

      Y digo esto, porque es muy importante para que nadie se moleste diferenciar en todo esto lo que es uso, abuso y dependencia. Hay jóvenes que hacen uso con una poca cantidad y con muy poca frecuencia del alcohol, pero claro si este uso es elevado con 7 cubatas en 1 día a la semana ya podría ser abuso o también poca cantidad muchas veces a la semana.

      Pero bueno que me pierdo, a mí personalmente los botellones no me gustan y multaría a los Ayuntamientos que acordonan zonas para que beban los jóvenes, como si les pusieran inyecciones para que se desinhiban y se relajen y sean ellos unos políticos “guays”. En casi todos los eventos deportivos, ferias o fiestas de Ayuntamientos hay casetas que regalan cerveza por patrocinar algo y los jóvenes desde ya niños piensan que esto va ligado al ocio-cultura mientras exista el uso claro y de ahí que se junten para como dices para celebrar los cumpleaños con el botellón.

      Cuanto más joven es el consumidor al igual que otras drogas, es más nocivo y esto a la larga produce daños psicológicos y orgánicos como la cirrosis cuando existe ya el abuso y sobre todo la dependencia. Dice Juani que parece que lo “anormal es no consumir alcohol” y esas son las respuestas que dan los jóvenes pero que también lo hacen las adultas en otras cosas cuando pedimos ayudas sociales injustificadas o pedidos facturas sin IVA porque todo el mundo lo hace. Ambos, jóvenes y adultos tenemos premio por eso que hacemos y puede ser muy difícil pero está demostrado que lo mejor es LA PREVENCIÓN, la pedagogía de Freire <>.

      Es muy importante la familia, el entorno, las amistades con ese famoso entorno relacional pues los jóvenes no se desarrollan como seres individuales ni como seres aislados, necesitan de ese grupo que dices y que se mueven por lo que llevan interiorizado en todos los ámbitos y ahí incluyo lo que he puesto de lo que hacen los papis/educadores/profesionales en el primer párrafo. No quiero decir que venga todo de ahí pero hagamos una reflexión de nuestro entorno: ¿hacemos uso y pedimos que ellos no lo hagan?¿los Ayuntamientos hacen lo que tienen que hacer: prevención?.

      Un saludo
      Dani

       
  2. Dani

    16/01/2012 at 22:53

    Que no ha salido lo escrito entre , quería decir transformar la realidad a través de la práctica. Ah!, y Juani, se nota que has educado bien a tu hija cuando dice no a un botellón, pues hoy es muy difícil encontrar jóvenes que sean diferentes y que sepan decir a su grupo que no.

    Un saludo de nuevo.

     
  3. Alima

    19/01/2012 at 13:26

    Gracias por tu interesante reflexión, Dani, estoy de acuerdo contigo. La prevención primaria es fundamental. Hay muchísimas cosas de las que concienciar, sensibilizar a l@s chavales,aunque lo más difícil es hacerlo con l@s adultos. Pánico me da cuando llegan las fiestas de los municipios y vemos a niñ@s abusando del alcohol, para much@s es sinónimo de Fiesta.
    Hay que crear una CULTURA DE CONCIENCIA, y ésa es labor de tod@s.

    Respecto a lo que comentas de mi hija, que la he educado bien,.muchas gracias, es muy gratificante comprobar que los cimientos están arraigados hasta el punto de ser más fuertes que la presión que ejerce el grupo de iguales.

    Un saludo compañero.

     
  4. Maite

    26/10/2013 at 15:08

    Hola, soy estudiante de Educación Social y quería comentarte que me ha gustado mucho tu blog. Y también decirte que me han parecido interesantes los temas de los que has hablado. Me has hecho reflexionar sobre algunos de los temas tratados.

    Un saludo.
    Maite

     
    • edusogrado

      26/10/2013 at 16:37

      Gracias Maite por tu comentarios y reflexión sobre los asuntos que nos interesan como educadoras y educadores sociales. Me alegra que encuentres interesante el blog.ainque últimamente no escribo mucho, suscribete para recibir las novedades por Mail.
      Un saludo.
      Cristo Aragon

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: