RSS

Dickens y la Educación Social

05 Feb

El próximo martes día 7 de febrero se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens (07-02-1812 09/06/1870). Autor imprescindible de la literatura inglesa, de la época Victoriana. Cabe destacar que la época Victoriana en la que vivió Dickens fue una época de cambios sociales muy importantes, de exclusión social y de grandes desigualdades? Aprovechaba sus relatos para realizar una descripción y critica de la realidad social y de las desigualdades que él había vivido en su infancia.

La revolución industrial se consolidaba durante el siglo XIX, las condiciones de trabajo eran ínfimas, la pobreza iba en aumento. Dickens publicaba en varios periódicos londinenses sobre las desigualdades sociales y otras cuestiones sociales, como las workhouses de Inglaterra (seguro que os suenan…). Denunciando la explotación y el consentimiento de las instituciones públicas ante los abusos existentes con la clase proletaria.  Su más estridente acusación sobre estas condiciones está en Tiempos Difíciles (1854), su única novela que trata de la clase obrera. Donde denunciaba el trato denigrante de los empresarios con los trabajadores, a los cuales consideraban apendices de las máquinas.

Gracias a su ficción muchas de las injusticias que existían se sacaron a la luz pública, derribando muchos muros en el Londres Victoriano. Era el escritor de los mendigos, de los pobres, de la miseria humana, de las denuncias ante la corrupción, de los maltratos y los abusos.

Segun cuenta Alex Werner, del Museo de Londres, el escritor reconocería muchas de las cuestiones y problemas de la actualidad. “Escribió sobre problemas financieros, inmigración, educación deficiente y pésimas condiciones de vida. Temas demasiado conocidos para los londinenses de ahora”. Y también diagnosticó en la sociedad de su época un exceso de burocracia que sigue existiendo hoy en día. Impartiendo conferencias sobre derechos, esclavitud, prostitución…

Desde aquí nuestro pequeño homenaje a su figura. Pero, y vosotros/as ¿cómo veis la figura de Dickens?, ¿Veis actual la literatura que realizaba? ¿Lo veis como un precursor del/la educador/a social? ¿Cómo podemos denunciar las injusticias que vemos a nuestro alrededor?

Para ampliar información:

Wikipedia

Workhouses.org

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 05/02/2012 en General

 

3 Respuestas a “Dickens y la Educación Social

  1. cristo33

    07/02/2012 at 08:37

    Hoy la prensa se hace eco de la efemérides y algunos lo ven más actual que nunca, con los parecidos existentes entre los desahuciados por las hipotecas y los presos por no pagar deudas en “La pequeña Dorrit”, la corrupción e ineficacia de la justicia, la explotación infantil, la prostitución…

    Guardando las distancias, por supuesto, pero parece ser que hay cosas que no cambian.
    http://bit.ly/wqNBbN

    También nos hablan del copyright y la mentalidad que entonces había en EEUU
    http://blogs.lavanguardia.com/tecladomovil/?p=859

    Incluso google dedica el logo (doodle) de hoy

    10 cosas que igual no sabías de Dickens
    http://bit.ly/x7DQEp

     
  2. Ana E.Venegas

    07/02/2012 at 19:05

    Me he hecho eco de vuestro comentario en mi blog:
    http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2012/02/dickens-y-la-educacion-social.html
    Buen trabajo!!!

     
  3. Eva

    11/02/2012 at 20:59

    Sabes qué? que hoy la crítica social, es más fugáz. Hacemos comentarios cortos, denunciamos, nos quejamos, reclamamos, vapuleamos, todo tiene menos “chicha”. Supongo que habrá buenos escritores que sigan denunciando con novelones como los de Dickens, pero los leemos menos.
    ¿que si es vigente? qué decirte? tristemente sí, y mucho más triste, ahora son muchos millones de personas más las que sufren. Aquellos contemporaneos que vivían en sus campos, en sus pueblos, en sus bosques, no sufrían. Hoy, no hay quien se salve.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: