RSS

Jornadas COPESA de Educación Social en el Sistema Educativo

22 Mar

Bajo el lema de LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Educación social. Competencias, Diversidad y Escuela inclusiva, se celebraron esta semana pasada en Córdoba las I Jornadas del colegio Profesional de Educadoras y Educadores (porqué esa manía de alargarlo todo por igualdad) Sociales de Andalucía, fueron en concreto los días 13 y 14 pasados, martes y miércoles, y se celebró en el rectorado de la Universidad de Córdoba. Por cierto que en esta universidad todavía no está implantada la carrera de Educador Social, aunque está previsto que comience el próximo curso a impartirse el Grado.

A la espera de las conclusiones oficiales del colegio y visto que en la red se ha escrito poco acerca del evento (aparte de algunos twits y menciones de los organismos oficiales y del propio colegio no he visto en los blog del gremio comentarios sobre las Jornadas).

Aunque no pude asistir a todas las ponencias de las Jornadas, pude comprobar que poco a poco esta profesión  va teniendo una efervescencia cada vez mayor. Aunque debido quizás a la premura de tiempo en la organización de las jornadas y las fechas elegidas, la afluencia a las mismas no fue todo lo masiva que se hubiese deseado por parte de COPESA.

Fueron intervenciones muy interesantes, sobre todo por parte de docentes y de educadores sociales qu

e está ya trabajando en el ámbito educativo. Por parte del decano de Educación de la UCO, Francisco Villamandos, nos proponía ir un paso más allá en nuestra profesión e impartir directamente la docencia a otros alumnos, realizar postgrados y tesis sobre la Educación Social, para impregnarla del conocimiento científico y didáctico. Realizar estudios y trabajos científicos de los diferentes ámbitos en los que se trabaja.
Por parte de los sindicatos se nos hizo también un llamamiento a seguir trabajando para ir ocupando puestos cada vez de más responsabilidad, a pedir a la administración que se reconozcan la valía de los profesionales que trabajan en este sector y que luchemos porque se lleve a cabo la premisa de la Ley de Educación Andaluza para que exista un profesional de la Educación Social en cada centro Educativo.

Lourdes Menacho, presidenta de COPESA nos reclamaba que nos hiciésemos visibles, ya que muchas veces el trabajo del educador social no se valora lo suficiente, ni sale a la luz todas las acciones e intervenciones que realiza. También solicitaba Lourdes, más implicación por parte de los colegiados para trabajar y sacar proyectos adelante. Visibilidad de nuestro trabajo, ese creo debe ser un pilar a trabajar duramente en los próximos años en nuestra profesión.

En el ámbito educativo pasaron por las Jornadas distintos profesionales que ya están integrados en centros educativos o bien en Equipos de Orientación Educativa, desde aquí destacamos la presentación de Florencio Sanchez y su trabajo en el IES Guadalquivir de Córdoba, donde nos decía que había iniciado su andadura haciendo labor de “bombero” ya que iba apagando fuegos por todos lados y acudía tanto a padres-madres, como a profesores y a alumnos/as.

Esperamos que las presentaciones y documentación del Congreso estén pronto disponibles. Si es así os pondremos un enlace para que le echeis un vistazo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22/03/2012 en Noticias

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: