RSS

Malos tiempos para “lo social”

15 Abr

Banksy Rat Mural on Canal Street, Chinatown, New York City by caruba

Malos tiempos para la lírica, era la primera intención para ponerle titulo a esta entrada en el blog. Y la verdad no es descaminado el título, como decían en su canción los Golpes Bajos en los 80’s:

“…Malos tiempos para la lírica.

Seguro que algún día cansado y aburrido
encontrarás a alguien de buen parecer,
trabajo de banquero bien retribuído
y tu madre con anteojos volverá a tejer

Las ratas corren por la penumbra del callejón,
tu madre baja con el cesto y saluda,…”

Banqueros, ratas y corrupción,  un cocktel al que le faltaba la crisis económica que actualmente tenemos en nuestros días. El estado de bienestar, que constantemente se pone en entredicho, la facilidad con la que aceptamos los recortes y más recortes: sociales, económicos y de derechos.

No voy a entrar en las causas de la actual situación financiera, pero si quería hacer hincapié en el nuevo escenario existente y futuro sobre nuestra profesión. Para los futuros Educadores Sociales es todo un reto, ya que no podrán acceder a los beneficios y subvenciones que antes de la crisis existían.

Como decía al principio, son malos tiempos para nuestra profesión y todo lo que tenga que ver con “lo social”, vemos recortes a diario, como algo ya cotidiano y necesario. Los ayuntamientos, las diputaciones, las autonomías y el gobierno central dejan de invertir en todos aquellas partidas que tengan que ver con el “Estado del Bienestar”, las últimas en añadirse a la lista la Educación y la Sanidad. Recortes y más recortes que van haciendo mella en el ánimo y en la balanza de muchos servicios sociales que dan cabida a muchas de las intervenciones de nuestra profesión.

Pero precisamente por este motivo, no debemos caer en el fatalismo, ni en la renuncia de los derechos y  hacer valer nuestra profesión, en cuanto a profesionales de “lo social” que somos. Debemos buscar nuevas vías de financiación y de creación de proyectos en los barrios y en las ciudades. A través de la web 2.0, las redes sociales, que tanto pavor está dando a algunos gobernantes, de la participación activa, de la unión entre los profesionales y educadores de las diversas ciudades y comunidades. Especificando y haciendo nuestro los lugares y espacios de las diferentes intervenciones y ámbitos en los que actuamos.

Sobre todo haciendo saber, a todos aquellos con los que habitualmente se trabaja, que es necesario una comunicación y predisposición activa para poder realizar los cambios que todos pedimos y queremos en nuestra sociedad. Ya sean jóvenes, inmigrantes, adultos, toxicómanos… Somos nosotros los que debemos cambiar el curso de la historia que ahora mismo se está escribiendo. Como Educadores Sociales debemos transmitir un mensaje positivo respecto a que SI SE PUEDE cambiar el futuro que nos pintan.

Es necesario por tanto hacer un alarde de imaginación e innovación de todo aquello que nos concierne como Educadores Sociales para poder sacar recursos y promover proyectos que repercutan en la población y agentes en los que intervenimos.

Muchos ya lo están haciendo, otros incluso desde hace más tiempo, organizándose, asociándose, promoviendo acciones concretas y proyectos para sacar adelante las ideas y trabajos que van desarrollando.

El próximo Congreso de Educación Social puede ser un buen punto de encuentro para establecer unas pautas de desarrollo en nuestra profesión y la creación y visión de nuevos espacios de trabajo “Nuevas Visiones para la Educación Social: Experiencias y Retos de Futuro” es el título del mismo. No perdáis la oportunidad de seguirlo, participar y difundirlo.

Por último, si puedes, no dejes de leer el post de Carne Cruda Malos Tiempos para la Lírica de Javier Gallego, donde pone el acento en la corruptela política y los ladrones de guante blanco.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15/04/2012 en General

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: