RSS

Educación Ambiental y Educación Social

22 Abr

Aprovechando la conmemoración del Día de la Tierra, quiero haceros llegar mis inquietudes respecto a la Educación Ambiental y la Educación Social.

Desde que se ha iniciado la carrera de Educación Social en el nuevo Plan de Grado, la Educación Ambiental es una asignatura más a conocer y saber para nuestra profesión. Sabíamos desde hacía tiempo que la Educación Ambiental es un ámbito de los muchos en los que podemos actuar como educadores, pero parece que siempre se ha relegado a un espacio “marginal”, tomando precisamente como en otras ocasiones he comentado, las caras mas conocidas de nuestra profesión como prioritarias, (menores en conflicto, inmigración, drogodependientes y personas en riesgo de exclusión en general..), alejándonos de este tipo de intervenciones que creo tienen mucho que aportar a nuestra profesión.

Normalmente vemos a biólogos, ambientalistas, ingenieros agrónomos o bioquímicos realizando tareas de Educación Ambiental, pero ¿cuantos Educadores Sociales conoceis que estén realizando este tipo de funciones? Seguramente muy pocos, sobre todo como tareas remuneradas.

Sin embargo es más común de lo que podemos pensar, ver a un educador de barrio o de algún centro escolar trabajar con chavales haciendo tareas de concienciación ambiental. En las últimas jornadas de COPESA, vimos como Floren realizaba tareas de profundización y respeto con el entorno de Los Sotos de la Albolafia en Córdoba con los alumnos del IES Guadalquivir y sensibilización con la fauna avícola. Y seguro que conocereis multitud de casos en los que los educadores acercan el Medio Ambiente a sus intervenciones como motivación  y refuerzo positivo en las conductas que tratan de corregir.

Este campo, que tiene un enorme dinamismo, es también un potencial para nuestra profesión. Debemos hacernos hueco para poder trabajar en las diversas instituciones que tienen en sus manos la educación ambiental, o bien como decía en la anterior entrada, debemos ser nosotros los que consigamos mediante la creación de empresas y asociaciones poder realizar estas actividades.

El cambio climático, el reciclaje, el calentamiento global, la contaminación, el desarrollo sostenible, el consumismo salvaje, las energías renovables, huertos urbanos, transporte… Son temas en los que podemos elaborar intervenciones dentro de las diferentes poblaciones a las que nos podemos dirigir (mayores, menores, familias, centros educativos, inmigrantes…).

Aptitudes y conocimientos seguro que no nos faltan. Ganas de cambiar las cosas e intentar que vayan a mejor creo que tampoco. Sólo es cuestión de ir abriendo caminos y luchar por algo que también es nuestro, dentro de la Educación Social: La Educación Ambiental.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22/04/2012 en General

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: