RSS

Pesimismo y utopía

14 May

Antes de nada mirar la imagen de arriba y despues de leer el artículo me respondeis. 🙂

Hace ya una semana desde que se acabó el VI Congreso de Educación Social, con las conclusiones  y declaración de Valencia y los distintos sentimientos y vivencias que muchos de los compañeros han plasmado por las redes sociales, también hemos visto como, poco a poco la presencia de esta profesión se va haciendo un hueco entre la gran cantidad de contenidos digitales que existen en la red.

Quisiera hacer mención a algunas de las entradas de blog que he podido leer, seguro que hay muchos otros sobre los sentimientos #postcongreso que merecen la pena mencionar, pido perdón a todos los que no estén aquí y ayuda para incorporarlos.Añadió también algunos recursos sobre su seguimiento Twitter y Delicious.

Utopía y Visibilidad son con las palabras más significativas que yo extraería de este congreso

Visibilidad porque la mayoría de las veces no se nos hace visible por parte de la administración, por parte de los profesionales con los que se trabaja o incluso directamente somos nosotros mismos los que no nos hacemos visibles en nuestra labor. Quien no ha escuchado cuando le dices a alguien la profesión: ¿Educa qué? O bien ¡Esa carrera (o profesión) la hace cualquiera!

Por tanto, todo lo que podamos hacer para que el trabajo y la profesión de Educación Social se haga más visible por la sociedad, irá en nuestro favor. Debemos hacernos más visibles, con todos los medios a nuestro alcance y las redes sociales e Internet son una plataforma perfecta para esto. No sólo difundiendo el trabajo que se realiza sino también buscando y abarcando nuevos ámbitos educativos para la profesión. También a través de la docencia e investigación y la publicación de trabajos y experiencias. Todo esto deberá contribuir a hacer que la profesión del Educador/a Social sea más visible y tenga más prestigio.

Utopía que debe ser una condición inherente a nuestra profesión, en cuanto a su significado de crítica y de búsqueda de un mundo o sociedad ideal o mejor al existente. Teniendo claro que la utopía se refiere al mundo idealizado, debemos hablar de optimismo para poder llegar a esa utopía, a esa isla que describía Tomás Moro en su obra del siglo XVI Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia donde sus habitantes habían logrado el Estado perfecto. Lamentablemente parece que nos vemos inmersos a todo  lo contrario a esta utopía, lo que se denomina Distopía, donde la sociedad camina en términos perversamente opuestos al ideal utópico. (UtopíaDistopía en la wikipedia )

Hace unos días leia un artículo de Charo Nogueira Pandemia de pesimismo que me hizo reflexionar sobre la situación social que atravesamos y el Congreso de Educación Social en Valencia. El pesimismo reinante no puede ganar la batalla a la Utopía, no podemos desfallecer en nuestro cometido y debemos luchar por conseguir lo inalcanzable. Todas las noticias negativas, todos los recortes de los derechos y prestaciones,  todo “lo que está cayendo”, debemos utilizarlo para ir haciendo una sociedad más crítica e informada, no podemos caer en el pesimismo sistemático al que los medios de comunicación nos están llevando. Coincido plenamente con Javier Paniagua cuando dice que debemos desterrar el fatalismo reinante y abrir una ventana a la utopía. El Congreso ha servido para profundizar sobre muchas cuestiones de la profesión, algunas todavía por mejorar y elaborar, pero lo que es seguro es que con lamentaciones y pesimismo no seguiremos avanzando en el camino que hay para nuestra profesión, que es mucho. A pesar que la vorágine capitalista convierta en mercancía cualquier atisbo de idealismo y movimiento ciudadano (Como nos dice Sera Sánchez en su entrada Never Hide), debemos ser optimistas, echando la vista a nuestro alrededor y comprobando como en los países árabes han triunfado movimientos similares nacidos desde las redes sociales.

Por último una frase que se ha repetido tambien en algunas entradas y comentarios de Eduardo Galeano:

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía?, para eso, sirve para caminar.”

¿Y tú como ves el vaso de arriba? ¿Medio vacío? o ¿Medio lleno?

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 14/05/2012 en Apuntes

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “Pesimismo y utopía

  1. educacionsocialasturias

    14/05/2012 at 15:12

    Falta el post que puse también en http://www.educacionsocialasturias.wordpress.com “El Congreso… por alguien que no estuvo” y el de http://www.eduycando.wordpress.com titulado “Vuelta de Valencia”. Un abrazo y gracias por todo.

     
  2. edusogrado

    16/05/2012 at 23:21

    Casualidad o no ayer martes estaba Eduardo Galeano por estas tierras!
    MI amigo Paco Bellido del blog El beso de la Luna http://mizar.blogalia.com/
    estuvo haciendo de ciceron en nuestra ciudad.

     
  3. migrubio

    25/05/2012 at 22:23

    Aquí te dejo algunas entradas más que tratan sobre el congresoeduso:
    – Mis reflexiones una vez finalizado: http://migrubio.wordpress.com/2012/05/08/reflexiones-sobre-el-congresoeduso/
    – Reflexiones de una compañera de la UOC: http://migrubio.wordpress.com/2012/05/23/reflexions-de-neus-fabregues-congresoeduso/
    – Impacto del congresoeduso: http://migrubio.wordpress.com/2012/05/09/videos-i-noticies-que-shan-generat-a-la-xarxa-arran-el-congresoeduso/
    – Mi paso por el congresoeduso: http://migrubio.wordpress.com/2012/05/20/el-meu-pas-pel-congresoeduso/

    Saludos!!

     
  4. migrubio

    25/05/2012 at 22:24

    Y todavía me faltan publicar algunas reflexiones de algunos profesores de la UOC que también vinieron… 🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: