RSS

El circo Social: Aunando Circo y Educación Social

20 May

“Ayúdame a no caer” de Carles Calero. Foto premiada por el CEESC 2011

A principios de los años 80 del siglo pasado y alrededor de la idea del Nuevo Circo o Circo Contemporáneo inician procesos paralelos en diferentes lugares del mundo como Bélgica, Cataluña o Canadá donde el circo se convierte en una herramienta educativa para el empoderamiento de personas y comunidades en situaciones de desigualdad social. Experiencias como las de la Ecole du Cirque de Bruselas, el Ateneu Popular 9 Barris o la de Cirque du Monde de Cirque du Soleil son claros ejemplos. Este último ha desarrollado proyectos de circo social en diferentes lugares del mundo y los dos primeros forman parte de “Caravan” Red Europea en Formación y Circo Social.

El Circo Social es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas circenses que tiene como finalidad la inclusión de personas en situación de riesgo social y el desarrollo de su comunidad. En una propuesta pedagógica de este tipo se consigue estimular la creatividad y promover las aptitudes sociales de los participantes. Estos pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación a partir del aprendizaje de técnicas como el trapecio, la acrobacia, las malabares, los equilibrios y su posterior muestra.

El circo ha significado una posibilidad para personas en situación de exclusión social, ya que han encontrado una plataforma más allá de las barreras conocidas, han podido elevar su autoestima, mostrar la proyección de ellos mismos, y han conseguido mover y remodelar las jerarquías sociales que se forman en las mentes de sus iguales, de sus profesores o educadores, de sus familiares e incluso de la comunidad más cercana.

Juan Pablo Bonetti (2009) plantea diferentes ámbitos de trabajo en relación con la propuesta pedagógica en circo o en otras disciplinas artísticas:

  • El Cuerpo y el juego como soporte metodológico y pedagógico.
  • La experiencia como forma de adquirir conocimiento, un conocimiento tan importante como el académico.
  • La Muestra del producto circo (actuación) como argumento cargado de simbolismo, dado que permite al participante salir del espacio cotidiano (el barrio y las miradas) para ocupar otro distinto (el escenario).
  • En cuanto al ambiente comunitario y social, visualizamos que el aprendizaje de técnicas circenses y la creación de un espectáculo o de una muestra permite que los participantes ocupen un lugar (el escenario) diferente de lo cotidiano. Esto habilita una mirada diferente de los miembros de la comunidad, del adulto, o del barrio, hacia él o ella. Por otro lado, tenemos la actuación donde el participante recibe el aplauso, despierta “admiración”, ocupa diferentes lugares de la ciudad promoviendo la mejora de la autoestima y el vínculo con otras realidades.

La propuesta de circo tiene un alcance sociocultural y educativo trascendente y, al promover la participación de sus alumnos (niños, adolescentes, jóvenes, …) potenciando su inclusión, adquiere una profunda dimensión política. Se generan espacios de convivencia social interrelacionando los diferentes elementos, proyectos, entidades y agentes de la comunidad.

A través del circo el alumno se toma lugar como actor protagonista modificando su autopercepción y poniendo en positivo la relación que establece con la comunidad.

Antonio Alcántara Alcántara

Educador Social
@Antalcantara
http://educaciotransformadora.wordpress.com/
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20/05/2012 en General

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: