RSS

Una Apuesta de Educación Social: Los Huertos Urbanos

05 Jun

Dentro de los ámbitos de intervención de la Educación Social, como bien sabéis está la Educación Ambiental. Hoy día 5 de Junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente en todas nuestras ciudades con diversos actos, actividades y eventos, tanto a nivel institucional, como a nivel de organizaciones y asociaciones ecologistas y educativas. En esta ocasión el lema es Economía verde ¿Te incluye a ti?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la Economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

De nada sirve todos los programas y actividades que se realizan, si al final el mensaje no llega a toda la sociedad. Nos parece interesante la apuesta por la que muchas asociaciones y organizaciones se está decantando, desde hace tiempo, como actividad de apoyo al respeto con nuestro entorno y una vuelta a las tradiciones y labores de nuestros ancestros. Hablo de los Huertos Urbanos y toda la carga ecológica, ambiental y social que lleva para poder trabajar tanto desde la Educación Social, como desde los campos transversales de la Educación Formal.

Mañana mismo comienza en Córdoba un taller sobre huertos urbanos realizado por Ingeniería Sin Fronteras, además del taller del Huerto que se viene realizando en el Parque de la Asomadilla, en colaboración con el Jardín Botánico de Córdoba (INGEMA) .

Como Educadores Sociales podemos y debemos concienciar sobre el desarrollo sostenible y la ecología, además de incentivar los buenos hábitos como ciudadanos y consumidores. Merece una reflexión en tiempos de escasez y crisis como muchos de los terrenos que existen en las ciudades puede darse un destino para el bienestar y disfrute de la ciudadanía. Con el respeto al Medio Ambiente necesario se pueden hacer este tipo de intervenciones en barrios, colegios, centros penitenciarios, Asociaciones…

Son muchas las asociaciones y colectivos que vienen revindicando estos espacios para poder realizar el aprovechamiento de los terrenos para la comunidad, como un espacio de Intervención Social. Os dejamos aquí algunos enlaces de colectivos y paginas donde puede adquirirse información y material para iniciarse en esta actividad didáctica:

http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/
http://www.planetahuerto.es/
http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 05/06/2012 en General

 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “Una Apuesta de Educación Social: Los Huertos Urbanos

  1. Wiktor

    15/06/2012 at 16:48

    Hola, soy Wiktor y dirigo una empresa llamada “Nibel at Inforeduca SL”. Somos especialistas en mantenimiento informático tanto en colegios e institutos como en otras empresas. Si tienen algún problema técnico con su ordenador, hardware, software, red o servidor, no dude en llamarnos al 911018484 o si tienen FAX al 911018448

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: