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El educador social en el sistema educativo

27 May

adolescentesLa próxima semana se celebran en Sevilla las II Jornadas La Educación Social en el Sistema Educativo. Escuela y Participación. De las comunidades de aprendizaje a las redes educativas comunitarias. En concreto se celbran durante los días 6 y 7 de Junio 2013 en la Universidad Pablo Olavide, a través del Colegio Profesional de Educadoras. educadore Soviales de Andalucía (CoPESA).

En estas jornadas se van a realizar diferentes debates y ponencias tanto para la reflexión como para la mejora y mayor visualización de la profesión del educador social en este ámbito. Así como una forma de ver las buenas prácticas existentes en la comunidad andaluza en lo que respecta al educador social en los colegios e institutos.

Lamentablemente y siendo éste un campo de actuación e intervención de nuestra profesión, actualmente está muy poco difundido y consolidado, ya que la mayoría de las comunidades autónomas prescinde de la figura del educador social en el sistema educativo.Hablando con algunos compañeros y compañeras hay distintos pareceres y perspectivas al respecto de cómo debe integrarse el profesional de la educación social dentro del sistema educativo. En las comunidades dondes esta figura está implantada dependen del Equipo de Orientación Educativa (EOE), no perteneciendo al personal docente sino al Personal de Administración y Servicios.

Algunos, como Jose Antonio Agudo, de La Educación Social en la Educación tutorial entiende que la figura del educador social necesita una perspectiva alejada de la docencia. Personalmente veo incongruente que como educadores sociales, formados en la facultad de Educación, debamos estar fuera del equipo docente, ya que creo debemos estar como el responsable de orientación y tener atribuidas más competencias para poder llevar a cabo programas e intervenciones directamente elaboradas y coordinadas por esta figura.

Ahora mismo sólo hay tres comunidades con la figura del educador social, que son Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, con plazas limitadas y ahora mismo sin vistas a que salgan ninguna plaza más.

No estaría de más que en las facultades donde se imparte nuestra profesión se especifique las competencias y posibilidades que tenemos para incorporarnos a los centros docentes de primaria y secundaria. Y de qué manera estamos dentro de eétos si somos personal laboral, docente. que proyectos e intervenciones podemos coordinar..

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Publicado por en 27/05/2013 en General

 

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