RSS

¿Cómo educamos a los jóvenes?

02 Jun

“Jóvenes: Se pasan en todo, todo lo hacen exageradamente, lo suyo es por doquier la demasía, pecan por exceso, aman con exceso, odian por exceso, no tienen término medio”

La Retórica, Aristóteles. 400 a.c.

Esta frase atribuida a Aristóteles en el siglo IV antes de cristo nos da una idea de lo poco que hemos cambiado en estos 2400 años. Este viernes se celebraba el día internacional sin tabaco, una de las drogas más instituidas en nuestra sociedad junto con el alcohol y ante la cual la permisividad es muy elevada entre las diferentes instituciones públicas. Los jóvenes y adolescentes son uno de los grupos a los que van dirigidos la captación de nuevos adictos por parte de las compañías tabaqueras y cada vez la edad de consumo de alcohol viene siendo a edades más tempranas.

Pero, ¿a cuento de qué viene hablar de los excesos y los jóvenes en el blog? Por aquí por Andalucía y por toda España se multiplican los eventos, macrofiestas y botellones, con el mes de mayo en Córdoba la calle se vive con más intensidad y las fiestas y excesos se disparan en la ciudad.

A nadie sorprende ver a grupos multitudinarios congregados en explanadas, rincones o solares con diferentes motivos (fiesta primavera, día del estudiante, fiestas de pascua, feria, navidad…) para ir cargados de alcohol a la fiesta. Miles de jóvenes siguen el nuevo ritual: compra de alcohol y refrescos, hielo y vasos de plástico en el supermercado o gasolinera de rigor, para ir a la seguridad que da el grupo reunido y difuminarse entre la multitud.

Se que muchos de los que leéis este blog sois estudiantes de educación social, en la UNED o en diferentes universidades, jóvenes y no tan jóvenes. Como decía al principio no estamos descubriendo nada nuevo, la juventud es una etapa de exploración, de excesos y desenfreno. Pero la facilidad con la que hoy tenemos estos excesos creo que merece una reflexión como educadores sociales.

Los atracones de alcohol o binge drinking durante los fines de semana se hacen habituales y a unas edades cada vez más tempranas y alarmantes, FAD y Proyecto Hombre son algunas de las entidades que mayor trayectoria tiene en la concienciación de estos problemas.

Además del problema de adicción que se puede crear con estas prácticas, debemos ser conscientes también del problema de convivencia que existe en todas las zonas donde el derecho al ocio y a la diversión está por delante al derecho al descanso de otros vecinos de la zona. Por no hablar del coste económico de la limpieza de todos los residuos que dejan una vez finalizada la fiesta. Podéis ver un reportaje de la limpieza de la feria y botellón en Córdoba 2013 o en cualquiera de las búsquedas de google sobre limpieza de botellón.

Es necesario una educación en valores mayor de la existente hoy en las aulas, en los centros juveniles y asociaciones. Es ahí donde debemos revindicar los profesionales de la educación social el protagonismo, junto con otros profesionales y terapeutas, ya que es necesaria una fuerte campaña de prevención contra estos excesos. Hacer ver que existen otras opciones de ocio y saber decir NO al grupo, hacer a nuestros jóvenes y adolescentes más responsables es tarea de familias y educadores. Prevención y más prevención desde las distintas áreas implicadas: administración, escuelas, familias. Poner unos límites a las conductas y establecer unas pautas es algo que no siempre es fácil, sobre todo cuando hay que ir en contra del grupo que ejerce su influencia de una forma tan irresponsable.

No podemos olvidar que el alcohol es junto con el tabaco una de las drogas socialmente toleradas por todos. Fracaso escolar, problemas de convivencia, maltrato… son conductas asociadas al consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

Interesante el programa de rtve el programa Crónicas “Malos tragos” y Crónicas – “Mañana ya no bebo”. El drama del al coholismo en primera persona y el relativo a los jovenes y adolescentes

¿Y tú que opinas al respecto? ¿Somos demasiado permisivos con el consumo de alcohol? ¿Deberíamos estar los educadores sociales más activos en este tipo de intervenciones con los adolescentes?

Espero tus comentarios. 🙂

zanzibarcordoba

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 02/06/2013 en General

 

2 Respuestas a “¿Cómo educamos a los jóvenes?

  1. Maru

    07/06/2013 at 17:45

    Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente como tratáis el tema de la educación. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones, ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk

    Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré 😉

     
  2. Montse

    20/08/2014 at 17:12

    Hay que retomar las alternativas que propuso “El viejo profesor Tierno Galván” en la movida de los 80.Los jóvenes deben establecer relaciones con otros iguales, a través de actividades lúdicas que les mantengan despiertos y en plenas facultades. Ellos son creativos y están llenos de vida energía e iniciativas. Con el alcohol sienten una euforia desmedida que luego se apaga, a veces para siempre.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: