RSS

Medio Ambiente y Educación Social

09 Jun

zoriah_sowet

Desde la implantación de grado en la carrera de Educación Social, la Educación Ambiental se implementa como materia para el desarrollo de la profesión del Educador Social y sin embargo es uno de los ámbitos de intervención de nuestra profesión que se encuentra menos activa. Biólogos, licenciados en Ciencias Ambientales y algunos otros son los que ocupan este campo de intervención.

Ya lo comentaba el pasado año por estas fechas y coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente. Volvemos a la carga este año con la misma cantinela, si el año pasado hacía hincapié en las posibilidades de los Huertos Sociales como fomento participativo y educativo, esta vez el enfoque quiero dirigirlo a la problemática consumista y a la participación de los educadores sociales para incentivar un consumo responsable y un comercio justo y equitativo en la sociedad.

Además de la celebración del día mundial de medio ambiente (5 de Junio) el pasado sábado se celebraba el día mundial de los océanos (8 de Junio)

WED2012_FINAL_ES

Piensa, aliméntate, ahorra era el lema elegido para celebrar este año el Día Mundial del Medio Ambiente. Recapacitar sobre el despilfarro de alimentos y materiales que no se reciclan en nuestra vida cotidiana, frente a la malnutrición y hambre existente en otros puntos del planeta. La población mundial sigue creciendo, consumo de energía y recursos son masivamente utilizados por unos y privados o escasos para otros.

Mientras que podemos comprar cada vez ropa o alimentos a precios más baratos (casi irrisorios), donde se producen las condiciones de trabajo y de medidas respetuosas con el medio ambiente son preocupantes.

Aquí teneis un video muy ilustrativo sobre el consumo de bienes como el agua:

Con respecto a los océanos la próxima semana tenéis un documental del escarabajo verde muy recomendable sobre la contaminación de las aguas “Sopa de plástico” en la página de facebook tenéis algunas imágenes.

Impactante el documental sobre las aves y los plásticos en los océanos, no podéis dejar de verlo, para tomar conciencia de la gravedad de la problemática de esta contaminación:

http://www.midwayfilm.com/

Existen muchas formas de convertir nuestro consumo en sostenible. Hacer más con menos es esencial para no agotar todo lo que nuestro planeta tiene que ofrecer. Debemos ser creativos e innovadores para hacer realidad un estilo de vida sostenible y que al mismo proteja la naturaleza que nos rodea. Ese es nuestro reto como consumidores y como Educadoras y Educadores Sociales, buscando alternativas y fomentando la visión de este problema

Ver mas en: http://www.unep.org/spanish/wed/

Tampoco podéis perderos el documental Residuos tóxicos una herencia mortal, de la noche temática de rtve para abrir los ojos sobre la problemática de los residuos electrónicos y las consecuencias de estos en la salud y el medio ambiente.

Mucha información, pero muchos más motivos para que, como personas y como futuros Educadores y Educadoras Sociales tomemos partido con la Educación Ambiental.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 09/06/2013 en General

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Medio Ambiente y Educación Social

  1. carlosmateos21

    10/06/2013 at 20:46

    Hay que educar!!!! A ver si termino la carrera y contribuyo a hacer un mundo más justo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: