RSS

Privacidad vs. seguridad

14 Jun

Una cosa es que cada vez somos menos pudorosos a contar intimidades y a volcar información en la red, algo que cada uno es libre de hacerlo o no y otra cosa bien distinta es que tus datos se vayan recopilando para poder ser utilizados por las agencias de inteligencia de los diferentes países con programas como PRISM, que nos llevan a un estado totalitario como en la distopía de George Orwel: 1984.

Durante toda la semana ha habido un gran revuelo sobre la legitimidad o conveniencia de estas actuaciones por parte de las autoridades, pero no he visto que se pidan dimisiones o que se juzguen o detengan a los artífices de estos maquiavélicos planes. Es más, ante todo esta información que salta en los medios la Unión Europea, que debería velar por los derechos de la ciudadanía, sólo puede declarar que “Europa está indefensa ante el masivo espionaje de EEUU”, pero ¿Realmente estamos desprotegidos ante situaciones como ésta?. ¿No existen leyes capaces de parar y de limitar estas prácticas?

Los grandes monopolios de las redes sociales y de la informática campan a sus anchas, Google, Facebook, Yahoo, Apple, Microsoft… aunque en algunas ocasiones las autoridades ponen límites a estas prácticas o sancionan esto (Google será sancionado por negarse a ajustar su política de privacidad).

Intrusión para una publicidad a la carta, como en gmail y otros servicios, bajo consentimiento nuestro unas veces o sin saberlo en otras ocasiones.

Decía Obama en unas declaraciones recientes, que no se puede tener el 100% de seguridad y de privacidad sin inconvenientes.

Mientras tanto seguimos desojando la margarita: redes sociales si, redes sociales no, privacidad contra seguridad. ¿Nos quedamos fuera o aceptamos el precio que parece ser tenemos que pagar? Por mi parte me niego a que mis datos sean expuestos sin mi consentimiento y sirvan para fines oscuros y agencias policiales o estatales que velan por la “seguridad de los/as ciudadanos/as”.

Aunque el tema es muy serio, vamos a terminar con un poco de humor. El siguiente vídeo se trata de una parodia de Microsoft sobre el correo de Google.

Por último algunos enlaces y noticias sobre este asunto:

Recopilación de @yoriento sobre estos temas:

Facebook, Tuenti, identidad digital y protección de datos en internet

Algunas noticias y opiniones relacionadas:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14/06/2013 en Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: