RSS

Tiempos modernos

23 Jun

Modern_Times_poster creative commons Wikipedia

La imagen que encabeza esta entrada del Blog no es casual. Charles Chaplin satirizaba la producción en masa y las formas de trabajo hace casi ochenta años ya (1936). Entonces estaba en su apogeo las cadenas de montaje y la estandarización para la rebaja de costes en los productos, en beneficio de los empresarios y a costa de los trabajadores. Una crítica social de la época que de no ser por la falta de empresas de producción que ahora tenemos en nuestro país, se asemejaría mucho a los tiempos que vivimos.

Allá por finales del 2007 comenzamos a oir aquello de “CRISIS”, a pesar de que el gobierno de Zapatero la negó y la obvió en numerosas ocasiones y nos dió de lleno en 2008. Entonces nuestra economía era ejemplar, nuestros bancos punteros y el superávit de la balanza de pagos del estado era algo por lo que no debíamos preocuparnos. Por aquellos tiempos la caja de las pensiones estaba en condiciones óptimas y sin problemas de pagos futuros.

Pero el castillo de naipes se derrumbó y más de cinco años después la burbuja inmobiliaria que explotó en nuestras narices y lo que entonces comenzó como una crisis pasajera se ha quedado para inundar todos los rincones y potenciar reformas salvajes en temas laborales y sobepasando las líneas rojas que todos los políticos decían no cruzar nunca: Sanidad, Educación y Pensiones

Recesión, deflación, desahucio… multitud de nuevos términos se apoderan del vocabulario cotidiano, al igual que el desánimo se hace fuerte en el pensamiento y corazones de la gente corriente.

Uno de los principales ámbitos de intervención del trabajo del educador y la educadora social son los Servicios Sociales comunitarios, algo que en estos tiempos tan difíciles va desmantelándose día a día, con la repercusión laboral y emocional en los profesionales que trabajan en ellos.

Desde hace cuatro años el IPREM, que es la base para el cálculo de prestación de servicios, está congelado. De esta forma cada vez menos personas pueden tener acceso a la mayoría de prestaciones por el cálculo. 532 € es el tope que lleva fijado desde el año 2010, algo más que lamentable, indignante.Hace unos días, que fue el motivo que me hizo pensar esta entrada, leía el informe sobre el Indice de Desarrollo de los Servicios Sociales o el índice DEC (derechos, economía, cobertura) que año tras año y cuando más necesarios son más retroceden. Indices que reflejan como siempre diferencias según en la comunidad española donde se viva y que cómo siempre el sur se lleva la peor parte, aunque los que más han retrocedido en estos años han sido Baleares.

Este retroceso en los Servicios Sociales, el poder adquisitivo y los salarios, junto con el aumento del paro en nuestro país esta llegando a límites insostenibles, muchos hablan ya de similitudes con la Europa de los años 30. Los indices de pobreza* en España llegan a ser escandalosos y cada día más familias se encuentran en el umbral de pobreza

Una Europa más social y más justa y equitativa sería necesaria por parte de los dirigentes en Bruselas, entendiendo que no somos números y que detrás de las estadísticas se encuentran personas. Mientras tanto nos quedamos esperando a que los “Tiempos Modernos” soplen en otro sentido y lleguen a buen puerto.

Más información »

http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2013/06/12/servicios-sociales-peor-cuando-mas-los-necesitamos/

http://www.huffingtonpost.es/2013/06/18/millonarios-espana_n_3460431.html?utm_hp_ref=spain&ncid=edlinkusaolp00000009

http://www.social-europe.eu/2013/06/what-does-a-social-europe-look-like-today/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+social-europe%2FwmyH+%28Social+Europe+Journal%29

http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/esp.html

* Desigualdad – Pérdida total
Posibles pérdidas en desarrollo humano debido a la desigualdad, calculado como la diferencia porcentual entre el IDH y el IDH-D. es-Calculated based on HDI and Inequality-adjusted HDI values.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23/06/2013 en General, Solidaridad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: