RSS

Monedas sociales

28 Oct

Fixing the M

Hace tiempo que quería realizar una entrada sobre la proliferación de las monedas sociales y compartirlo entre el resto de la comunidad de profesionales y futuros educadores y educadoras sociales.

Desde el inicio de la humanidad el trueque y el intercambio de productos ha sido realizado de manera natural por las diferentes sociedades. Sin embargo hoy día el dinero es algo más simbólico que real y palpable, se ha apoderado de las transacciones y trueques, de los intercambios de antaño. Apuntes contables, números e indices bursátiles y los famosos “mercados” que son los que mandan en las economías mundiales.

En época de recesión donde tan complicado resulta crear riqueza, sobre todo en las capas más desfavorecidas van floreciendo la llamada Moneda Social, sobre todo por estas tierras de Andalucía donde la desesperación, el paro y la pobreza es mucha.

Una evolución a los llamados banco del tiempo que van surgiendo en los momentos de recesión, como así ha ocurrido en otras etapas de la historia.

Recomiendo ver el documental de rtve Documentos “Moneda de cambio“, donde podemos observar que no se trata de un hecho aislado de España, sino que es a nivel global. Personas que incluso gestionan su vida sin dinero y sin empleo. A cambio del trabajo a la comunidad y el trueque con la moneda social.

Susana Martín. Economista. Autora del blog Soberanía Financiera, en su  libro “Nada está perdido” propone tanto la creación de monedas digitales de crédito mutuo como los préstamos sin interés, en un sistema que llama R-Economía, con R de Real, Registrada y Responsable.

Son miles las experiencias monetarias alternativas al dinero de curso legal. En 5 años en España han florecido hasta 70 monedas que muchos ciudadanos utilizan de forma complementaria a la moneda del euro.

La crisis está dando salida a muchas experiencias alternativas en monedas sociales y sobre todo está dando un vuelco a la manera de pensar de muchas personas. Es lógico el consumismo acelerado en el que estábamos envueltos, puede un planeta con recursos finitos, estar siempre creciendo en consumo, energía, recursos… Decrecimiento es la otra gran palabra de moda: Varios movimientos que compaginan la moneda social están llamando la atención sobre este asunto.

Como Educadores y Educadoras Sociales debemos prestar atención a todos estos movimientos y ser parte crítica de ellos, para poder llevar a cabo o al menos trasladarlos, en aquellas áreas que nos toca intervenir, estas alternativas al consumo capitalista indiscriminado, llevando el consumo colaborativo, el consumo local a las personas.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 28/10/2013 en Apuntes

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Monedas sociales

  1. Los 7 ManiáTICos

    11/12/2013 at 11:29

    ¡Hola! Buenos días, somos estudiantes de Educación Social de Murcia.
    Comentaros que nos ha parecido muy interesante el blog, además de enriquecedor. Nos ha gustado los temas que habéis tratado en relación a la educación social.
    ¡Buen trabajo!

    Un saludo.

    Los 7 ManiáTICos.

     
    • edusogrado

      26/01/2014 at 23:08

      Gracias por vuestro apoyo. Si en algún momento queréis participar en el Blog, solo tenéis que tocar la puerta. 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: