RSS

Des-Igualdad

25 Ene

When crisisAprovechando la cumbre de Davos (Suiza) de esta semana, donde mandatarios y empresas debaten sobre los asuntos económicos del planeta, han salido varios estudios e informes donde se habla del preocupante aumento de la desigualdad.

Desigualdad que en los últimos años va cobrando protagonismo en la mayoría de países, no sólo del tercer mundo, sino cada vez se hace mas patente también en los países occidentales.

Ya durante la recesión, la desigualdad en España ha crecido de forma fulgurante: el índice de Gini -que sirve para medir la brecha social– aumentó casi un 10% solo en los dos primeros años de la crisis. La recesión habría supuesto, por tanto, un efecto regresivo sin precedentes sobre la distribución de las rentas.
La desigualdad social es tal que sitúa a España cerca de Bulgaria y Lituania. El impacto de la recesión en el empleo y las políticas de recortes han agravado una situación que el país ya arrastraba de hace tiempo, ya que los años donde la economía crecía aquí no se reducía la desigualdad. España no redistribuye la riqueza cuando crece; mientras que en época de recesión se olvida de la lucha contra la exclusión social y de esa forma empeora la brecha social.

Las recetas neoliberales para salir de la crisis actual pasa por la privatización de jugosos servicios, hasta ahora públicos, bajar el sueldo a los trabajadores y modificar las condiciones de los mismos, así como poder tener un despido barato y no costoso para el empresario. En una entrevista a una científica podía escuchar que la mejor mano de obra para los empresarios eran los esclavos. Sin ningún tipo de derechos y con unos costes mínimos para la empresa.

Todo esto no se entiende sin la creciente percepción de la corrupción de la clase política y de la presión que hacen los diferentes lobbys con las grandes máquinas decisorias, parlamentos, consejos, ayuntamientos… Por todos lados salen casos de corruptela, políticos, banqueros, miembros de la Casa Real, sindicatos, deportistas…

Un informe de la Fundación Alternativas señala tres pilares básicos para compensar las brechas sociales y garantizar la igualdad de oportunidades: la educación, la sanidad y las pensiones. Precisamente, los tres sectores que soportan desde el año 2010 el mayor peso de los recortes.

Hoy en día tener un trabajo no garantiza estar fuera de la exclusión, los desahucios, los trabajos basura, la mayoría de miembros de la familia en paro, hacen que ya la pobreza llegue también a personas con trabajo.

Saber que la acumulación de riqueza se centra en unas pocas personas o compañías mientras que la mayoría de la humanidad sobrevive con muy pocos recursos es algo inaudito y que deja para pensar mucho sobre nuestro estilo de vida. En España las 20 personas más ricas acumulan más riqueza que el 20% de la población más pobre.

Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Aquí nuestra profesión tiene mucho que hacer y qué concienciar para transformar la percepción que hay sobre la riqueza y la pobreza y que exista una mayor IGUALDAD.

Más información:

Informe OXFAM “Gobernar para las élites”

Articulo Mundiario La desigualdad busca su puesto en la agenda mundial antes de la Cumbre de Davos

Artículo en La Vanguardia Davos, ante la resurrección de los más ricos

Wikipedia Foro Economico Mundial

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25/01/2014 en Apuntes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: