RSS

Control Parental y TICs

22 Mar

tuenticonlengua

Como padre, una de las preocupaciones con los hijos e hijas adolescentes, es el uso qué hacen de las tecnologías de la información y comunicación, las llamadas TICs, dentro y fuera de nuestro hogar.

Las redes sociales esta implantadas hoy en día en cualquier lugar: ordenadores, portátiles, tablets y el avance imparable de los smartphones. Se trata de una Puerta Abierta al exterior de nuestra casa y a nuestra realidad.

Soy el primero a la hora de reivindicar el acceso y uso de estas nuevas tecnologías, pero he de constatar que hay una parte oscura en todo este uso y abuso de la Red.

Según un estudio reciente los menores españoles están a la cabeza del número de horas que están en las redes sociales a lo largo del día.

En algunos países se abre el debate de la prohibición en aulas y espacios públicos, así como limitar el acceso a los adolescentes a algunas de estas redes. Hoy día cualquier menor con edades comprendidas entre los 12 y 14 años puede tener acceso sin consentimiento de progenitores partes crearse una cuenta propia.

¿Qué debemos hacer los padres y madres, los docentes y educadores?

La adolescencia demanda independencia y no control parental. Cualquier intromisión en su intimidad, la ven como un atentado. Confianza y respeto mutuo es algo necesario, pero no siempre posible y cómodo a estas edades.

Recuerdo en una ocasión cuando a una hora algo tarde ya, mi hija no me contestaba al teléfono ni a los DM de Twitter, hice una selección de los contactos que la seguían de su clase para contactar con ella. Podéis imaginar cuando pude hablar con ella:

  • Que vergüenza!!!, me has puesto en ridículo…!!!

Aunque traté de explicarle mi preocupación por no tener noticias de ella, no me sirvió de mucho. A mi favor puedo decir que a día de hoy estoy entre sus contactos. 😉

Mi otra hija menor está iniciándose ahora con las redes sociales: Tuenti, Instagram, Twitter…

El otro día mantenía una discusión con mi familia respecto a los límites en el control que hacemos a los hijos:

En la mayoría de redes sociales mis hijas no me aceptan y para entender y saber un poco más sobre lo que hacen y piensan está la posibilidad de llegar a través de contactos por las cuentas publicas de amigos y amigas.

  • Teléfonos de amigos/as con lo cual se puede tener acceso Acceso a Whatsapp
  • Conexiones con sus redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter, Instagram…)

De esta forma saber lo que hacen a través de sus contactos y amistades, a veces también como recurso cuando no hay cobertura o tienen apagado el móvil.

La discusión venía porque en un momento, dado que yo hacía petición para seguir a las amigas de mi hija, éstas se lo comunicaban a mi hija, con lo cual me venía la broca: “Papá deja de enviar peticiones a Fulanita, que pareces un pederasta!!”

Esta necesidad de intentar controlar lo que hacen los adolescentes para que no se desvíen de las normas, ¿puede hacernos no ver que podemos estar en límites legales? Mi mujer me decía que podía tener problemas si alguna niña se sentía incomoda o acosada con las peticiones de amistad en las redes públicas y se lo decía a su padre. Ya que en un momento dado puede ser muy  complicado demostrar los motivos e intenciones para hacer esto.

Somos responsables de su desarrollo emocional y personal y debemos estar alertas ante las diferentes realidades que se abren ante la puerta llamada INTERNET, con muchos beneficios y potenciales, pero también con su lado oscuro y personas que se aprovechan de la inocencia de algunos.

¿Es lógico mantener un control de lo que hacen nuestros hijos en la red? ¿Hasta dónde está el límite? ¿Tenemos y disponemos de los conocimientos y herramientas adecuadas para gestionar el uso de los menores en la red? ¿Debemos dejar a nuestros hijos al libre albedrío en la red? ¿Hay que poner unos límites de acceso y horario? ¿Piensas que la educación social tiene ámbito de trabajo aquí? ¿Es la formación al respecto la adecuada?

Para ampliar:

 
1 comentario

Publicado por en 22/03/2014 en General

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Control Parental y TICs

  1. Chesku

    10/04/2014 at 06:53

    Buenos días. Soy Chesku y soy Educador Social. En estos momentos gestiono contenidos para una empresa de marketing y publicidad en internet a través de su blog, y estamos desarrollando la Responsabilidad Social Corporativa de la misma. Me permito dejarle una iniciativa interesante para el tema de su entrada. Espero que les sea de su interés. Gracias y un saludo.

    http://www.arteotro.com/blog/?p=313

     

Responder

 
